Fruto del nuevo reto profesional de Dan -Daniel- D’Agostino, el legendario cofundador e ingeniero jefe de la igualmente legendaria firma estadounidense Krell, la compañía que lleva su mismo nombre, presentó en el pasado CES de Las Vegas un producto destinado a fascinar a los más radicales amantes del diseño y la tecnología punta aplicados a los componentes de audio. Se trata de la Momentum, una etapa de potencia monofónica que, en palabras de su creador, consigue –gracias a una experiencia de 40 años en el diseño de amplificadores- lo que en su momento parecía imposible: combinar potencia de salida monumental y finura incomparable en un chasis compacto.
Cuatro son los elementos fundamentales de este fabuloso amplificador: su innovador sistema de refrigeración, la excepcionalidad de los transistores que constituyen el corazón de su etapa de salida, la robustez y precisión de su construcción física y la audacia de su diseño externo. Las particularidades clave de cada uno son:
*Sistema de refrigeración revolucionario: La Momentum es la primera etapa de potencia que utiliza cobre en sus disipadores térmicos. Al ser la conductividad térmica de cobre un 91% superior que la del aluminio, la Momentum puede utilizar un disipador térmico mucho más pequeño. Por otro lado, con el fin de incrementar la capacidad de disipación, el sistema de disipación utiliza elementos basados en el efecto Venturi (su base es que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor; si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto) en vez de aletas, dispuestos de tal modo que fuerzan la circulación desde la zona inferior de chasis a la superior.
*Transistores de salida de muy alta velocidad: Los 28 transistores de potencia que incorpora la sección de salida de la Momentum figuran entre los más rápidos actualmente disponibles en el mercado mundial. Trabaja con una frecuencia de conmutación de 69 MHz, lo que hace posible que la banda pasante de la D’Agostino sea extraordinariamente amplia. Cada transistor incluye dos elementos de sujeción de acero inoxidable con el fin de maximizar la transferencia de calor a los disipadores térmicos de cobre. Asimismo, un circuito RC (resistencia+condensador) conectado en la base de cada transistor asegura una elevada estabilidad del sistema incluso con frecuencias elevadas y cajas acústicas de baja impedancia.
*Calidad constructiva sin precedentes: Cada Momentum ha sido fabricada a mano y verificada individualmente en EE.UU. Por su parte, el chasis se ha obtenido a partir del mecanizado de un bloque de aluminio macizo que procura una total inmunidad tanto a las resonancias estructurales como a les interferencias electromagnéticas (EMI) y de radiofrecuencia (RFI). Por su parte, la placa de circuito impreso principal ha sido montada utilizando un esquema que resiste mucho mejor el calor que el empleado habitualmente en componentes de audio. Además, el uso de dicho esquema también permite utilizar condensadores de más alta calidad. Por otro lado, todas las resistencias que hay en el interior de la D’Agostino son de película metálica con una tolerancia del 1%, a la vez que no hay ningún condensador en el trayecto recorrido por la señal de audio por cuanto se utiliza acoplo en continua desde la entrada a la salida.
*Diseño sin parangón: La Momentum se presenta con una combinación única de metal pulido y pureza de líneas extrema (al haber sido construida desde la base, no hay elementos de tornillería visibles en sus paneles laterales, superior y frontal) que es rematada por un bellísimo y distinguido indicador analógico de alta precisión cuya estética está inspirada en la de los exclusivos relojes Breguet.
En lo que a cifras se refiere, la Dan D’Agostino Momentum entrega una potencia continua (RMS) de 300 vatios sobre 8 ohmios, 600 vatios sobre 4 ohmios o 1.200 vatios sobre 2 ohmios, a la vez que la respuesta en frecuencia abarca desde 1 hasta 200.000 Hz (puntos de corte a -1 dB) y la ganancia es de 26’5 dB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario